El Barça de Xavi es el más tacaño de la última década
El Barça de Xavi Hernández es el más tacaño de la última década en números goleadores: es que menos goles promedia (1,87 por partido)
Xavi: «Las críticas con Sergi Roberto son injustas, es más culé que el palo de la bandera»
La crónica: El Barça factura en Liga
El Barça de Xavi Hernández camina con paso firme hacia su primera Liga Santander. Los culés vencieron este domingo al Cádiz en un partido que se resolvió al borde del descanso tras los goles de Sergi Roberto y Lewandowski. Tras esto, plana segunda parte en la que como el propio técnico culé reconoció, el Cádiz mereció asustar con algún gol. El Barcelona de Xavi vence, pero no termina de convencer, le cuesta cerrar partidos y el gol parece una asignatura pendiente: el equipo menos goleador de la década.
Desde que Xavi se sentó en el banquillo culé ha dirigido 70 partidos, encuentros en los que su bagaje goleador es el peor de toda la última década en la que se sentaron entrenadores de calado como Luis Enrique y Ernesto Valverde pero también otros como Ronald Koeman o Quique Setién: ninguno de ellos tuvo números goleadores tan bajos.
Con Xavi dirigiendo desde el césped, el Barça ha marcado 131 goles en 70 partidos, una media que les sitúa por debajo de los dos goles por partido, para ser exactos en 1,87. Es el único entrenador en este tiempo reciente que no ha logrado superar ese registro tan habitual en el Barcelona de los dos goles por partido disputado. El unocerismo está siendo algo habitual en los culés este curso, un equipo tacaño que preserva la victoria por encima de la fiesta.
Posiblemente uno de los entrenadores más discutidos de esta última década como fue Quique Setién, protagonista en una de las goleadas más bochornosas de la historia del Barcelona con aquel 2-8 ante el Bayern de Múnich, contó con mejores números de cara a puerta. Su Barcelona, en 25 partidos, logró llegar a la media centena de goles, lo que le dejó un bagaje goleador de dos goles por partido.
Otro bien discutido fue Ronald Koeman, que en menos partidos al frente del Barcelona que Xavi, ya había superado con su equipo (sin Robert Lewandowski en sus filas) la actual cifra de goles del egarense en 70 partidos. El holandés estuvo 67 encuentros al frente del Barcelona en los que logró 138 goles, mejorando la media de Xavi y Setién y situándose en 2,05 goles por partido.
Ernesto Valverde gozó de salud en el banquillo blaugrana. Se le permitió exponer su librillo dirigiendo 145 partidos al frente del Barcelona hasta que se decidió relevarle para iniciar la etapa Setién. Valverde logró con aquel equipo 336 goles en 145 partidos, una media de 2,31 goles por partido en una etapa en la que se vivieron numerosas goleadas.
Otro que vivió una etapa breve y que fue señalado y discutido durante su periplo como culé fue el Tata Martino. El argentino dirigió al Barça 59 partidos en los que su equipo gozó de una salud goleadora mucho más notable. Es cierto que contaba en sus filas con una plantilla más loable que la actual. En total logró 148 goles, una media de 2,50 goles por partido disputado. La segunda mejor cifra de la década.
Casi rozó los tres goles por partido en su etapa Luis Enrique. Es el mejor bagaje goleador de esta última década. El asturiano estuvo al frente del Barcelona 181 partidos en los que logró la friolera de 520 goles. Su media goleadora por encuentro tras terminar su etapa fue de 2,87 goles por partido, exactamente un tanto por partido más de lo que promedia en estos momentos Xavi. Las comparaciones, como se suele decir, son a veces odiosas.
Los números de la década
- Luis Enrique: 2,87 goles por partido (520 goles en 181 partidos).
- Tata Martino: 2,50 goles por partido (148 goles en 59 partidos).
- Ernesto Valverde: 2,31 goles por partido (336 goles en 145 partidos).
- Ronald Koeman: 2,05 goles por partido (138 goles en 67 partidos).
- Quique Setién: 2,00 goles por partido (50 goles en 25 partidos).
- Xavi Hernández: 1,87 goles por partido (131 goles en 70 partidos).
Temas:
- FC Barcelona
- Xavi Hernández